ÉXODO 20.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” (Ver. 3).
ENSEÑANZAS DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS
PRIMER MANDAMIENTO.- Enseñanza de RECIPROCIDAD. Debemos dar el primer lugar a Dios, porque nosotros ocupamos el primer lugar en su vida.
SEGUNDO MANDAMIENTO.- Cuando el hombre ha hecho una imagen de Dios, lo ha representado por medio de: animales, fenómenos naturales, o personas. Este mandado promueve la adoración por medio del espíritu.
TECER MANDAMIENTO.- Este mandato enseña el principio ético de no usar el nombre de Dios para nuestro provecho. No excusarse en la condición religiosa para no hacer el bien o para conseguir ventajas.
CUARTO MANDAMIENTO.- Reposar y adorar a Dios en el sábado.
QUINTO MANDAMIENTO.- El imperativo “Honrar” significa: AMOR, OBEDECER Y RESPETAR a nuestros progenitores.
SEXTO MANDAMIENTO.- Hay que valorar la vida de las personas, sin tomar en cuenta su origen, color, edad, género, condición social, educación, salud, o rasgos que los identifique como diferentes a nosotros.
SÉPTIMO MANDAMIENTO.- Este mandamiento prohíbe todas las relaciones sexuales antes del matrimonio, o fuera del mismo.
OCTAVO MANDAMIENTO.- Enseña respeto a la propiedad ajena. Prohíbe el robo en todas sus formas. Incluye no robar el salario de los trabajadores.
NOVENO MANDAMIENTO.- Esta norma divina, prohíbe a todo tipo de mentira o difamación que perjudique a otras personas.
DÉCIMO MANDAMIENTO.- “El que obedece la Ley de Dios, se abstiene de abrigar hasta el deseo pecaminoso de poseer lo que pertenece a otro, no será culpable de un mal acto contra sus semejantes.” (PP 318).
CITA SELECTA DE PALABRAS DE VIDA DEL GRAN MAESTRO.- “El hombre que trata de guardar los mandamientos de Dios solamente por un sentido de obligación—porque se le exige que lo haga—nunca entrará en el gozo de la obediencia… La verdadera obediencia es el resultado de la obra efectuada por un principio implantado dentro. Nace del amor a la justicia, el amor a la ley de Dios. Esto nos inducirá a hacer lo bueno porque es bueno, porque el hacer el bien agrada a Dios.” (PVGM 70).
OREMOS: DIOS DE AMOR. TE PEDIMOS QUE TU SANTO ESPÍRITU NOS INDUZCA A OBEDECER LOS DIEZ MANDAMIENTOS. QUE NO SOLO CUMPLIMOS LAS PALABRAS DE LA LEY, SINO QUE PODAMOS OBEDECER EL ESPÍRITU DE LA LEY. Y QUE LA SANGRE DE CRISTO NOS LIMPIE DE TODO PECADO. POR JESÚS, AMÉN.
0 comments:
Publicar un comentario