¿FUE LA LEY CLAVADA EN LA CRUZ? | Radio Renacer tv

Siguenos en las Redes

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp Sígueme en TikTok  Sígueme en Twitter
>

viernes, 23 de febrero de 2018

¿FUE LA LEY CLAVADA EN LA CRUZ?


¿FUE LA LEY CLAVADA EN LA CRUZ?
El mundo cristiano nominal sostiene que con la muerte de Cristo quedo abolida la ley de Dios, y por lo tanto según ellos no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.
La cita preferida que usan para enseñar esto la encontramos en una carta de Pablo a los Colosenses.
«Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.» Colosenses‬ ‭2:16 RVR1960‬‬
Bueno, al sacar de contexto este párrafo, podríamos pensar que Pablo está permitiendo ir a fiestas, comer comidas inmundas, beber cualquier cosa y no respetar el sábado como día de reposo.
Por otro lado el apóstol Pedro nos advierte del peligro de torcer lo que escribió Pablo:
«Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.»‭‭2 Pedro‬ ‭3:15-16‬ ‭RVR1960‬
Es importante enfatizar, y siempre lo repito, nunca lea o intérprete un texto aislado de su contexto, el contexto es una herramienta indispensable para hacer una buena exégesis de un texto. Esto incluye el principio teológicos "La Biblia se explica sola", analicemos ahora el contexto de tan usada cita.
Si notan, Pablo hace una comparación entre el rito de la circuncision y el nuevo nacimiento por medio del bautismo.
“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.” Colosenses‬ ‭2:11-12‬ ‭RVR1960‬‬
Los ritos y ceremonias dadas al pueblo de Israel tenían como objetivo señalar la obra redentora del Mesías, muerto el Mesías esos ritos perdieron su significado, Pablo dice que es sobra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo (Colosenses 2:17).
El pueblo de Israel celebraba muchas ceremonias y ritos que veremos a continuación, y que con la muerte de Cristo quedaron clavados en la cruz.
LAS COMIDAS Y BEBIDAS
Sobre esta frase existen dos interpretaciones muy buenas, una es que Pablo usa las palabras griegas "brósis y pósis", que se refiere a los alimentos y libaciones presentados como parte del sistema ceremonial judío. La otra interpretación según el verso 9 Pablo advierte a los Cristianos de Colosa a rechazar las prohibiciones gnósticas y judaizantes que habían introducido los falsos maestros.
En ningún momento el apóstol está diciendo que bebamos o comamos comidas inmundas, esto sería ser deshonesto en la interpretación, el contexto no lo permite.
LOS DÍAS DE FIESTA
Las ordenanzas ceremoniales incluían órdenes para la observancia de diversos días de fiesta: la pascua, la fiesta de los panes sin levadura, el pentecostés, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos.
Estas fiestas o santas convocaciones las encontramos en el capítulo 23 de Levítico, eran fiestas que estaban en armonía con el calendario agrícola hebreo, estas fiestas Cristo las cumplió en su mayoría, Cristo cumplió la pascua, panes sin levadura, las fiesta de las semanas (Pentecostés), aunque falta que se cumpla de los tabernáculos, en este momento estamos en la fiesta de las trompetas que anuncia el día de la expiación (Levítico 23:23-29).
LAS LUNAS NUEVAS
Más conocidos como novilunios, eran los cabos de cada mes, El primer día de cada mes, o día de luna nueva ver (Núm. 10: 10; 28: 11; cf 1 Sam. 20: 5; Oseas 2:11)
LOS SÁBADOS
Muchos han usado está frase para enseñar que Pablo está hablando del sábado de los Diez Mandamientos, la palabra sábados (plural) es sábbata sabbátòn, "sábado de sábados", para distinguir entre sábados anuales y semanales.
Pablo aquí está hablando de otros sábados que el pueblo de Israel observaba cómo días santos. Estos sábados podían caer en cualquier día, y están relacionados con las fiestas, al inicio de cada fiesta y al final se observaban como sábados ver (Levítico 23:3,7,21,25,28,32,35 y 39).
De modo que los sábados de Col. 2: 16 son esas días festivos que se celebraban como días sagrados, incluyendo los sábados anuales que prefiguraban o eran "sombra" del sacrificio de Cristo en la cruz (Colosenses 2:17) .
De modo que Colosenses 2:16 no se refiere al sabado como séptimo día de la semana, sino a los días de reposo de fiestas ceremoniales que señalaban hacia lo futuro. Una vez que Cristo murió, esos sábados y sacrificios dejaron de tener significado, porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. (1Corintios 5:7-8). Por otro lado el sábado semanal no es sombra de la Cruz, cuando Dios creó el sábado aún no había necesidad de Cruz, pues el pecado aún no había entrado, eso lo encontramos en Génesis 3, mientras que la santificación del día sábado lo encontramos en (Génesis 2:2-3).
Como vimos Pablo estaba pensando en los numerosos días que eran observados por los hebreos como fiestas, como una parte de su ley típica y ceremonial, y es claro que cuando Pablo escribió esta carta, no estaba pensando en la ley moral de los Diez Mandamientos, sino en esa fiestas y sábados ceremoniales que celebraban los hebreos. Por otro lado ninguno de los Diez Mandamientos es sombra de nada, es una ley inmutable y eterna para todas las generaciones, es inconcebible pensar que Pablo estuviera diciendo que la ley quedó abolida, eso lo pusiera en contra en otras partes de sus escritos donde dice que la ley es santa, justa y buena (Romanos 7:12).
Una sombra no tiene sustancia porque sólo es la proyección de algo sustancial. Compárese con el uso de la palabra "sombra" en Hebreos. 8: 5 y 10: 1. Las ceremonias judías eran sombras proyectadas por realidades celestiales; las realidades son la vida de Cristo, su ministerio y su reino. La representación de esto en la ley ceremonial era tan sólo la sombra.
Por otro lado un ministro y comentador presbiteriano Albert Barnes afirma que Pablo nunca estaba hablando aquí de los Diez Mandamientos, sino de otros sábados.
"En este pasaje no hay evidencia alguna de que él [Pablo] enseñe que no había obligación de observar ningún día como sagrado, pues no hay ni la más mínima razón para creer que quería enseñar que uno de los Diez Mandamientos había cesado de ser obligatorio para la humanidad. Si Pablo hubiera usado la palabra en número singular, 'sábado', entonces sería claro, por supuesto, que quería enseñar que el [cuarto] mandamiento había dejado de ser obligatorio y que el sábado ya no debía guardarse. Pero el uso de la palabra en número plural y su conexión, demuestran que Pablo estaba pensando en los numerosos días que eran observados por los hebreos como fiestas, como una parte de su ley típica y ceremonial, y no en la ley moral o Diez Mandamientos. De ninguna parte de la ley moral, de ninguno de los Diez Mandamientos podría decirse que 'es sombra de lo porvenir'. Estos mandamientos son, por la naturaleza de la ley moral, de perpetua y universal obligación" (Notes on New Testament, t. 7, p. 267).
Basados en este párrafo tan iluminador, hoy citaremos las palabras de la escritora Norteamericana Elena White:
"Muchos en el mundo cristiano también tienen un velo delante de sus ojos y su corazón. No ven con claridad lo que fue abolido. No ven que fue únicamente la ley ceremonial la que fue abrogada a la muerte de Cristo. Pretenden que la ley moral fue clavada a la cruz. Es denso el velo que oscurece su entendimiento".– {1MS 281.3}
La ley que fue abolida fue la ley ceremonial (sacrificios, ritos y circuncisión)
La ley moral es eterna, los hijos de Dios deben acatarla y obedecerla (Apocalipsis .14:12; Apocalipsis 12:17), es una de las características del verdadero pueblo de Dios en los últimos días. La ley de los Diez Mandamientos es una copia del gran original que esta en el cielo en el arca del pacto. Apocalipsis 11:19.
Autor Rafael Díaz (Laico Adventista),

0 comments:

Publicar un comentario

Patrocinado