Nueva investigación revela que la Navidad ha perdido su significado
Nueve de cada diez estadounidenses celebran la Navidad. Sin embargo, cada año esta celebración se ha vuelto más secular. Esto se muestra por un nuevo estudio publicado este mes por el Centro de Investigación Pew (para leer la encuesta en su totalidad, haga clic aquí ).
De acuerdo con el estudio, un número creciente de cristianos desconsideró elementos fundamentales del relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús. Hace tres años, el 51% de los adultos estadounidenses afirmaba que la Navidad significaba más un día festivo religioso que cultural. Pero esta percepción cayó al 46% en la nueva investigación de Pew Research. Además, sólo el 32% de los encuestados se mostró "molestado" con esa tendencia.
En cuanto al porcentaje de personas que mantienen la creencia en los relatos sobre la encarnación de Cristo, una de las doctrinas más importantes del cristianismo, también ha habido cambios en los últimos años.
Si en 2014, el 73% dijo creer en el nacimiento virginal de Jesús, en 2017 ese número cayó al 66%. En cuanto al hecho de que el bebé Jesús fue colocado en un pesebre, el porcentaje de los que creyó cayó del 81% al 75%. También es menor el número de los que creen que hombres sabios, guiados por una estrella, trajeron regalos a Jesús (75% contra 68%) y que un ángel anunció el nacimiento de Cristo a los pastores (del 74% al 67%).
La investigación del Pew Research constató además que la proporción de protestantes que creen en el nacimiento virginal de Cristo, por ejemplo, cayó del 83% al 71%. Por su parte, el número de católicos que creen que el nacimiento de Jesús fue anunciado por un ángel ahora es del 82% por ciento (hace tres años era del 90%).
Entre los sin filiación religiosa también aumentó la incredulidad: el 53% dijo rechazar esos relatos bíblicos, frente al 42% en 2014.
La investigación muestra que, para muchas personas, la Navidad tiene más que ver con las compras que con el pesebre. Sin embargo, a pesar de que muchas personas celebra la Navidad sin conocer la historia de Cristo, los cristianos deberían aprovechar la fecha para hablar por qué Cristo vino, murió y resucitado.
(A través de la Revista Adventista / Con información del sitio Religión News Service ) ver también el vídeo a continuación prof. Leandro Cuadros: